jueves, 16 de febrero de 2012

Generalidades



El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Se da en varios compuestos muy útiles, tales como el carbonato de calcio (CaCO3), del que están formados la calcita, el mármol, la piedra caliza y la marga; el sulfato de calcio (CaSO4), presente en el alabastro o el yeso; el fluoruro de calcio (CaF2), en la fluorita; El fosfato de calcio o roca de fosfato (Ca3(PO4)2) y varios silicatos. En aire frío y seco, el calcio no es fácilmente atacado por el oxígeno, pero al calentarse, reacciona fácilmente con los halógenos, el oxígeno, el azufre, el fósforo, el hidrógeno y el nitrógeno. El calcio reacciona violentamente con el agua, formando el hidróxido Ca(OH)2 y liberando hidrógeno. 








¿Como fue descubierto?





¿Como se obtiene en la actualidad de forma industrial?


La obtención industrial de calcio elemental tiene lugar a través de un proceso llamado ALUMINOTERMIA, con el cual podemos obtener muchos metales, incluso a pequeña escala.

12 CaO + 6 Al (1200º C) = 9 Ca + 3 Al2O3CaO


Consecuencias de la extracción industrial del calcio


Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, aguas y el suelo por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción.
La minería contribuye a la contaminación del aire mediante los gases tóxicos generados por las máquinas excavadoras.


Otros gases nocivos surgen por las explosiones que rompen las rocas, generando enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales
La extracción industrial del calcio empieza o se origina desde el momento en el cual se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote (deforestacion), posteriormente se procede a barrenar aplicando el patrón de barrenación para homogeneizar la fragmentación de la roca, se realiza la carga de explosivos y se efectúa la voladura, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituraciónlo que implica un impacto ambiental bastante alto pues la contaminación del aire a raiz de los explosivos utilizados así mismo la gravedad de la deforestacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario